Zoroaster – Tourcoing – Reseña

Entonces que Zoroastro está lejos de ser la ópera de Rameau más conocida por el público, Alexis Kossenko apostó por ofrecer no su versión más jugada, la de 1756, sino la primera, creada en 1749. En efecto, la primera fue un horno en la época, sobre todo por el libreto de Louis de Cahusac, considerado demasiado moral y filosófico. , de ahí una profunda reescritura en 1756 dando un lugar privilegiado a las subintrigas amorosas.

Esta recreación mundial es un verdadero éxito. Realizada gracias al trabajo del Centro de Música Barroca de Versalles, esta versión nos sumerge en el corazón del libreto original centrado decididamente en la lucha entre el bien y el mal. También es una oportunidad para descubrir suntuosas páginas inéditas, en particular otra versión del dúo final entre Zoroastro y Amélite centrado en la inmortalidad del amor, un poco diferente del dúo de 1756 (“Que estos nudos son encantadores”). El director Kossenko no escatima esfuerzos: su dirección musical marca la gran diferencia entre el registro épico, tanto más apropiado cuanto que el tema se extiende a apuestas de escala divina, y los registros más tiernos de los desamores amorosos. la orquesta de Embajadores – El Gran Establo da testimonio adicional de su excelencia, posicionado en el formato “original”, por así decirlo, tanto en números (cuatro flautas, oboes, fagotes y nueve violonchelos) como en arreglos (violines en el centro, flautas en el frente, bajo a cada lado). la Coro de Cámara de Namur es a la altura: su potencia y su proyección hacen estremecer al espectador en cada una de sus intervenciones.

Pero lo que distingue a la velada es realmente el escenario vocal, que es simplemente el encuentro de la excelencia barroca europea del momento. Como era de esperar, el Jéliote de nuestro tiempo, Reinoud Van Mechelen, es la estrella de la noche. La voz es suave como el algodón, la emisión tan potente como fina, el vibrato elegante, controlado, todo ello servido por una dicción intachable. También es deslumbrante desde el punto de vista escénico, su Zoroastro tiene tanto la fuerza del líder místico como la fragilidad del héroe trágico. Jodie Devos a su lado, una espléndida Amelita: la claridad de la voz sólo es igualada por su agilidad. Su amor vole” final hizo volar a todo el público sin excepción! Su carisma y su presencia escénica también permiten sublimar la gracia de su voz. La Erinice de Gente de Verónica parece un conspirador herido. La soprano sabe oscilar entre los tonos oscuros de la venganza y la desesperación de la decepción, con una voz densa y profunda. El abraman de Tassis Christoyannis Muestra soberanamente la estatura del sumo sacerdote de los ídolos y nos gratifica con tumbas demoníacas e infernales. Su solemnidad a veces puede dar una impresión monolítica, pero este es quizás el efecto de una versión de concierto que se beneficiaría de ser puesta en escena.

El resto del escenario vocal es curiosamente lujoso. La joya de la noche es, por supuesto, la excelente Matías Vidal. La sujeción de sus agudos, su fraseo y su técnica de ataque de las líneas melódicas dan como resultado una voz tan suntuosa como inmediatamente reconocible. Esta excelencia y elegancia sin igual lo convierten en un mostrador alto eminentemente precioso. Gwendoline Blondeel y Marine Lafdal-franco son radiantes y ambos aportan hermosos estallidos de voz a cada uno de sus looks. David Witczak retrata sus múltiples roles con la misma soltura y profundidad de un hermoso barítono. Finalmente, en la aparición final, la Furia de Thibaut Lenaerts Encaja a la perfección con el resto de esta excelente distribución.